Home Page » Post
« Next Article: Este es mi primer blog
Tuesday, May 10, 2005 (read 590 times)
Spanish Sayings
by Profesor3
Saying: El hilo de la vida
English: The course of life
Comments and History:
De acuerdo con la mitología griega, las Parcas o Moiras -diosas de la Vida y de la Muerte- estaban representadas por tres hermanas, hijas de Nix, que era una personificación de la Noche: Clotho, Láchesis y átropo.
Estas eran las ejecutoras del destino que regulaban la vida de cada mortal con la ayuda de un hilo y tenían repartida la tarea: Clotho se encargaba de hilarlo; Láchesis o Láquesis lo enrollaba y átropo, la implacable, lo cortaba cuando la correspondiente existencia llegaba a su fin.
El hilo de la felicidad estaba hecho de lana blanca; el de la desgracia era de lana negra y aquellas personas en cuya existencia habían alternado los buenos momentos con los aciagos, estaba formado por una mezcla de ambas lanas.
De menera que, en realidad, se trataba del hilo del sostén de la vida y de él dependíamos todos los mortales.
De ahí nació la expresión el hilo de la vida, utilizada hoy con sentido metafórico, para dar a entender lo frágil, débil y quebradizo de nuestra existencia.
Saying: El mismo que viste y calza
English: the very same
Comments and History: Frase con la que se corrobora la identidad de la persona que habla o de quien se habla
Saying: El oro y el moro
English: All this and heaven too
Comments and History: Esta es una locución bastante difundida en nuestro lenguaje coloquial y, por lo general, se la usa para ponderar el precio y el aprecio (a veces, bastante exagerado) de una cosa o persona.
El origen del dicho fue un hecho de armas protagonizado por un grupo de caballeros jerezanos durante las guerras de la Reconquista.
Sucedió que, durante la incursión afortunada, estos caballeros lograron capturar a unos cincuenta moros notables, entre los que se encontraban Abdalá, el alcalde de la ciudad malagueña de Ronda y un sobrino de este, llamado Hamet.
El alcalde obtuvo muy pronto su rescate, mediante el pago de la fuerte suma de dinero, pero no así los demás -ni siquiera su sobrino Hamet-, pese a los enérgicos requerimientos del propio rey Juan II de Castilla.
Los caballeros -y particularmente, la esposa de uno de ellos- exigían la entrega de cien dobles (monedas castellanas de oro) por la liberación del cautivo.
En virtud de esto, el rey ordenó que Hamet fuese trasladado a la Corte, pero debido al forcejeo entre el soberano y los caballeros por el cobro del rescate, la malicia del pueblo no tardó en acuñar la frase quedarse con el oro y el moro, aplicada a la aparente intención negociadora (en su favor) del rey.
Con el tiempo, el dicho comenzó a aplicarse a para censurar a toda persona que pretende retener más más de lo que le corresponde dor derecho, y así es como lo usmos en la actualidad.
Saying: El que rompe, paga
English: you break it, you buy it
Comments and History: Frase familiar que transfiere la responsabilidad de la integridad de un objeto a quien lo está utilizando en ese momento, sobre todo, sise trata de un objeto de cierto valor.
Keywords: spanish sayings