Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: How to present new vocabulary in Spanish class
» Previous Article: 5 tips to get the most out of your Spanish classes

Thursday, September 22, 2016 (read 4638 times)
 

Cómo presentar vocabulario nuevo en la clase de español

by Esther

Cómo presentar vocabulario nuevo en la clase de español

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los estudiantes de español como lengua extranjera o segunda lengua es aprender el vocabulario nuevo. La riqueza léxica del español es inmensa y, a menudo, nuestros estudiantes se quejan de que hay muchas palabras nuevas que aprender y nos piden ayuda. ¿Cómo podemos ayudarles?

La época de las grandes listas de vocabulario hace ya mucho tiempo que pasó y actualmente todo profesor y todo estudiante saben que no sirven prácticamente para nada, pero ¿cómo enseñar vocabulario?

Aquí os dejamos algunas ideas para presentar el vocabulario nuevo en clase de español que podéis poner en práctica ahora que empezamos un nuevo curso:

● Explicar el significado de una palabra nueva. Algo muy básico que usamos cuando el léxico no es el objetivo de la actividad que estamos realizando es escribir una palabra que no conocen en la pizarra y explicarla. Pero ¿por qué no hacerlo al revés? Primero les explicamos lo que es para que conozcan el significado y luego se la decimos, pero no la escribimos, dejamos que lo hagan ellos y solamente al final la escribimos en la pizarra para que comprueben si la han escrito bien y, de paso, practicamos la ortografía.

● Usar imágenes e incluso sonidos que representen una palabra nueva y que piensen primero en aquello a lo que nos referimos para luego conocer su nombre siguiendo el mismo procedimiento de escribir la palabra en último lugar que ya hemos comentado en el ejemplo anterior.

● Asociar una palabra nueva a un sinónimo o antónimo que el estudiante ya conozca o presentar un concepto nuevo con una palabra que signifique lo mismo o lo contrario para ayudarles a establecer relaciones y facilitar así el que las recuerden.

● Crear palabras a partir de otras con su raíz y sufijos: divertido, divertirse, diversión. Es una actividad que se puede hacer en grupos con fichas con la raíz y distintos sufijos a usar para que traten de construir palabras. Luego en plenaria se dan los resultados de cada grupo y se da la solución.

● Presentar una palabra por su relación intrínseca o gradual con otras, por ejemplo: caliente, templado, frío o los colores de un semáforo: rojo, amarillo y verde.

● Relacionar una palabra nueva con el campo semántico al que pertenece, por ejemplo, si presentamos la palabra “fresa” hacerlo en relación con otras frutas como la naranja, el melón, etc. y, luego, usarlas todas en un ejercicio de simulación de compra en una frutería por ejemplo.

● Dar unas imágenes relacionadas con la palabra que queremos que el estudiante descubra para que, en grupos, traten de adivinar a qué nos referimos. Después de que cada grupo diga su respuesta damos la solución y vemos la relación de cada una de las imágenes con la nueva palabra.

¿Qué os parecen estas ideas? ¿Se os ocurren otras formas de presentar el vocabulario nuevo? ¡Adelante! Esperamos vuestras sugerencias.


Keywords:

Comments

No comments found.

« Next Article: How to present new vocabulary in Spanish class

» Previous Article: 5 tips to get the most out of your Spanish classes